Hágalo Usted Mismo: ¿Cómo sellar su techo?

Archivo del Blog
prestigerealty
Creado por: prestigerealty
Día: 03/19/2014 @ 11:20:10 am
Vistas: 38627
sellado-de-techo

Por Marisol Rodríguez / Especial para Construcción El Nuevo Dia

Si bien es cierto que los techos son una de las estructuras más importantes de una vivienda, cuando presentan filtraciones de agua estos pueden producir daños serios y significativos en otras estructuras de su casa, incluyendo objetos personales y de valor. 

Cuando surge este tipo de problemas en una vivienda, en muchos casos las tareas de reparación se dejan para último momento. Sin embargo, la prevención es la mejor manera de proteger sus techos y hogar. 

“Una vez al mes haga una inspección a su techo”, sugiere Jorge Cádiz Arroyo, de Correction Roofing of Puerto Rico, compañía que por más de 20 años se ha dedicado a solucionar los problemas de techos en la Isla. 

Indica Cádiz Arroyo que la prevención es más económica que la solución, por ello usted debe buscar un recurso para que suba a su techo, lo limpie de hojas o semillas que puedan tapar sus desagues y observe y anote en qué lugar del mismo se está empozando o acumulando agua. 

“Hacer esta inspección de su techo le extenderá la vida útil al mismo por muchos años”, afirma Cádiz Arroyo. 

Es precisamente el empozamiento o acumulación de agua una de las señales que le indican que tiene problemas de filtración. De acuerdo al experto en impermeabilización de techos, hay ciertos factores de riesgo que usted debe observar para evitar que se conviertan en problemas más serios:

• Áreas negras en el techo. Estas son indicativas de agua acumulada por mucho tiempo.

• Sedimentación. Ese polvo que se queda sobre la superficie de un techo con manchas, pero ya seco, indica que el agua se queda en ese lugar por lo menos por espacio de tres días.

• Grietas. Especialmente en los lugares del techo en los que se han hecho penetraciones para instalar antenas de cables, unidades de aires, cisternas o plantas eléctricas. 

Según el propietario de Correction Roofing, si es usted la persona que va a realizar el trabajo de impermeabilización del techo de su hogar debe, primero que todo, disponer de tiempo. 

“Este no es un trabajo que se hace en un solo día”, subraya Cádiz Arroyo al indicar que debe separar al menos tres días para realizar esta labor, que como todo, tiene un orden establecido a seguir una vez usted ha identificado las características y problemas en su techo.

• Calcule el material a usarse. Cada paila de sellador debe cubrir 250 pies cuadrados. Para un techo promedio de 2,000 pies cuadrados, usted debe utilizar ocho pailas de impermeabilizador. Si le sobran pailas, “no está bien aplicado”, enfatiza Cádiz Arroyo.

Cómo aplicar el producto, paso a paso:

1. Lave el techo. Debe quedar bien limpio. Para ello, utilice una máquina de presión de 3,000 libras o más. Deje secar por 24 horas.

2. Aplique la primera capa del sellador. Aplique el material de impermeabilización de petril a petril (de viga a viga), incluyendo las vigas invertidas que haya en el techo. Asegúrese que la capa que aplique sea una gruesa. En otras palabras, dice Cadiz Arroyo, “no estire mucho el material, porque no cumpliría con su función”.

3. Deje secar por 24 horas. 

4. Aplique la segunda capa. Una vez pasadas las 24 horas, su techo está listo para la aplicación de la segunda capa. Es importante que esta aplicación se realice en el sentido contrario en el que usted aplicó la primera capa. Si usted realizó de ‘este a oeste’ la primera aplicación, la segunda capa debe comenzarla de ‘norte a sur’. Esa es la manera correcta de aplicarlo para garantizar el resultado.

5. El resultado final. Una vez aplicada esta segunda capa de sellador, ya el trabajo está finalizado. No olvide la inspección mensual del mismo para evitar futuros problemas en su techo.




¿Cómo saber cuál es el sellador correcto para tu techo?

Según el propietario de  Correction Roofing, el sellador que debe comprar depende  de las características de su techo a nivel de empozamiento, sedimentación y grietas.  

Siempre la ayuda del profesional es aconsejable, pero Cádiz Arroyo adelanta que el peso de la paila es una buena guía para saber cuán fuerte  es el sellador. 

“Mientras más pesado, mayor el por ciento de sólido por volumen del material a usar”, indica Cádiz Arroyo al especificar que dependiendo del problema que tenga su techo, mayor debe ser el peso de la paila. 

Y recuerde, para garantizar el resultado del producto, la tarea debe llevarse a cabo de la forma correcta e indicada.

Enco Manufacturing Corp. tiene los sistemas de sellado de techos adecuados para las necesidades y requerimientos que exigen las condiciones de las estructuras hechas en Puerto Rico. 

1. Por ejemplo, para reparar grietas puede utilizar Enco Aqua Plug, utilizando las instrucciones del producto. 

2. Para corregir empozamiento antes de aplicar el sellador utilice el Enco Self Leveling Underlayment, siguiendo las indicaciones del producto.

3. Para reparar techos de metal: Remueva el moho y aplique Enco Red Oxide Primer. 

Para conocer la completa línea de selladores de Enco consulte con un profesional en la materia.